UCC Temas de Consumo Reparación de aparatos domésticos
Reparación de aparatos domésticos PDF Imprimir E-mail

Los servicios prestados por los servicios de reparación de aparatos de uso doméstico suponen un importante ámbito de actividad que genera dudas, consultas y, en ocasiones, reclamaciones, por parte de los consumidores.

Dicha actividad se encuentra recogida en el Real Decreto 29 de enero de 1988. Núm. 58/1988, que regula la “protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico”.

Partiendo de la consideración de que una adecuada información en temas de consumo propicia la prevención y supone la mejor manera de evitar situaciones de conflicto, plasmamos a continuación los aspectos más reseñables, para el consumidor, de la normativa. Derechos y obligaciones tales como la obligación de elaborar presupuestos, resguardos de depósitos, piezas de repuesto, garantías de la reparación, o plazos son aspectos sobre los cuales hemos querido incidir, poniendo esta información en manos del consumidor, a través del presente folleto.

Son aparatos de uso doméstico aquellos bienes de consumo duradero de uso doméstico que utilicen directa o indirectamente para su funcionamiento o aplicación, cualquier tipo de energía y/o la transformen.

Servicio de Asistencia Técnica (SAT): Aquellos establecimientos que, cumpliendo los requisitos reglamentarios establecidos para esta actividad, se dediquen a la reparación, instalación y/o  conservación o mantenimiento de aparatos de uso doméstico y presten sus servicios tanto en los locales donde se desarrolla su actividad como en los domicilios de los usuarios.

SAT Oficial de marca: Aquellos que posean autorización escrita del fabricante o de su representante legal en España.

Piezas de repuesto: Habrán de ser nuevas excepto si el usuario de su consentimiento por escrito para que se utilicen piezas no originales, si se encontrasen en perfectas condiciones de uso y fueran más baratas que las nuevas si existieran en el mercado. Al término de la reparación se debe hacer entrega al usuario de las piezas que hayan sido sustituidas.

Presupuesto previo: Todo usuario tiene derecho al presupuesto previo escrito que tendrá validez mínima de treinta días desde su comunicación al usuario.  Entre otras menciones ha de contener la identificación de las partes, la fecha, el diagnóstico de la avería, pagos a satisfacer por la prestación del servicio, fecha prevista de entrega del aparato ya reparado.

Los precios presupuestados para las piezas de recambio han de coincidir con el precio de venta al público de las mismas.

El usuario queda obligado a satisfacer al SAT el importe de la elaboración del presupuesto sólo cuando, habiéndolo solicitado no fuera aceptado. Si el usuario no acepta el presupuesto, el aparato debe devolverse en las mismas condiciones que cuando fue entregado.

En caso de averías que puedan aparecer durante la reparación, debe elaborarse otro adicional a fin de que el usuario exprese su conformidad.

En todos los casos en que quede depositado un aparato, se entregará un resguardo acreditativo del depósito.

Factura: La entrega de factura escrita firmada y desglosada, firmada y sellada, y debidamente desglosada es obligatoria. Detallará las operaciones realizadas, las piezas de repuesto utilizadas, y el tiempo de mano de obra empleado, con expresión de sus respectivos importes.

La cuantía de la factura coincidirá con la expresada en el presupuesto.

En aquellos servicios realizados a domicilio, los gastos de desplazamiento no pueden ser exigidos más que una sola vez aunque el servicio requerido afecte a varios aparatos, y aunque fueran necesarios varios desplazamientos para la realización del mismo servicio. No se cobrará el desplazamiento si el usuario está ausente.

Garantías de las reparaciones: El periodo mínimo de tres meses, entendido desde la fecha de entrega del aparato.  Se entiende total sobre la reparación efectuada y afectará a todos los gastos que se pudieran ocasionar.

Recuerde, por último, que siempre se debe disponer de hoja de reclamaciones y entregar la misma en caso de ser solicitada.

 

 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner