UCC Preguntas frecuentes Compra de vehículo de segunda mano u ocasión
Compra de vehículo de segunda mano u ocasión PDF Imprimir E-mail

La compra de un coche nuevo puede ser un desembolso importante de dinero, por lo que en muchos casos nos decidimos por la compra de un coche de segunda mano mucho más económico.

Podemos encontrar anuncios de coches en venta de particulares en periódicos, internet, sin embargo indicamos consejos y precauciones a tener en cuenta para evitar que nos estafen en la compra o adquiramos un vehículo embargado.

Comprobaciones a tener en cuenta antes de nada:

  • Lo primero sería informarnos de la matrícula del coche que nos interese, ya que generalmente en los anuncios no figura o en las fotos está tapada.
    Una vez que la sepamos conviene acudir a la Jefatura provincial de Tráfico donde por unos 8€ de tasas podremos solicitar el historial de ese vehículo. En él figurará si sobre ese vehículo pesa algún embargo o deuda pendiente, así como si ha sido transferido más veces, para ver si ha tenido más de un dueño, si realmente la persona que nos lo está vendiendo es el titular del vehículo, si está puesto a nombre de varios titulares,.. etc
  • A veces la orden de embargo puede estar en trámite y por ello no consta aún en Tráfico, por lo que convendría que acudir también al Registro de bienes muebles en nuestra ciudad y así confirmar que el vehículo está libre de cargas, no tiene reserva de dominio y el supuesto vendedor es el verdadero titular del mismo.

Aparte de esto, si la compra la realizamos a un particular, para evitar problemas debemos quedarnos siempre con:

  • El contrato de compraventa o una fotocopia del mismo
  • Fotocopia del DNI del vendedor (conviene pedir que nos adelante una copia escaneada por email antes de ir a hacer los trámites)
  • La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor
  • La documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación) -> (solicita al vendedor que te envíe una copia escaneada por email o por fax antes de ir a hacer los trámites para comprobar que efectivamente él es el titular)
  • Copia de recibo del pago impuesto municipal de Circulación del año actual o del año anterior si en el actual aún no hubiera salido al cobro.-> (solicita también que te envíe una copia por email o fax antes de ir a hacer los trámites para comprobar que efectivamente está pagado. Sin ello no se podrá transferir el vehículo)
 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner