UCC
Hostelería recuerda a sus socios que los precios deben incluir el IVA PDF Imprimir E-mail

La ley obliga a que el impuesto no vaya aparte y el Gobierno de Cantabria ya no sellará cartas que incumplan la normativa ministerial

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha recordado a sus asociados, alrededor de 2.000 empresas, que en las cartas de bares y restaurantes los precios deben llevar incluido el IVA. Es frecuente que las cartas y listas de precios de establecimientos hosteleros no contengan el IVA, lo que va contra la legislación.
Así que la AEHC ha tomado la iniciativa y ya ha incluido el IVA en los precios de sus cartas del restaurante Hotel Escuela Las Carolinas y ha informado a sus asociados en el último boletín interno. Se explica que «recordamos a nuestros asociados que la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria no sellará ninguna lista de precios que no lleve el IVA incluido.
Esta obligación -prosigue el comunicado de la AEHC a sus socios- se recoge en la Ley 22/7/2006 de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios, con el objetivo de que los clientes no sean inducidos a error sobre los precios finales que pagan por cada plato y bebida y fomentar, así, la transparencia en la información y publicidad de los bares y restaurantes».
El IVA subirá un punto
El IVA en la hostelería es del 7% y a partir del verano subirá al 8%, así que la cantidad que en ocasiones se deben añadir a los precios de las cartas no es poco: 8 euros en una cuenta de 100 euros.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha liderado la aplicación en la hostelería española de esta ley del año 2006. Como muchas leyes en otros ámbitos, como la prohibición de fumar en la hostelería, se han incumplido.
La ley dice: 'En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación y otras condiciones de pago similares'.
El Diario Montañés (09/05/2010)
 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner