UCC
Los consumidores, en contra de la subida de la luz PDF Imprimir E-mail

La UCE critica el fracaso en la liberalización del sector

La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) calificó este martes de "inaceptable" la posibilidad de que el Ministerio de Industria aplique en julio una nueva subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz a los consumidores domésticos.

En un comunicado, la confederación recuerda que una eventual subida se sumaría a la que ya se aplicó en enero y al incremento del IVA previsto también para julio. "El perjuicio para los consumidores sería muy importante y, especialmente, para las familias en peor situación económica, al tratarse de un bien básico de consumo", advierte la confederación.

Cecu indica además que los aumentos sobre los que se especula están "muy por encima del actual IPC", con lo que "se viviría de nuevo un escenario de pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores".

Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de revisión de peajes de acceso que incluye un incremento del 10% en esta variable, que constituye la parte de la tarifa eléctrica que recoge los costes regulados del sistema.

Unión de Consumidores de España critica el fracaso en la liberalización del sector

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Olivan, afirmó este martes que una eventual subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) por parte del Ministerio de Industria será "muy dañina" para las familias y demuestra el "fracaso" de la liberalización del sector eléctrico.

"Esta subida demuestra el fracaso de la liberalización del sector, ya que es la única tarifa que el Gobierno puede aumentar", explicó Olivan en declaraciones a Europa Press, quien alertó a las familias de que la incidencia sobre su economía será mayor al tratarse de una factura semestral.

El presidente de UCE señaló que las empresas eléctricas referencian el precio de sus tarifas a la TUR y que las ofertas en el mercado liberalizado son sólo entre un 2% y un 3% inferiores.

Olivan apuntó que el fracaso de la liberalización del sector se refleja también en la ausencia de "guerra de precios" y de "competencia" por parte de las empresas eléctricas. "Los consumidores tendrán que esperar al día en el que el Gobierno no anuncie la subida de la luz", ironizó.

Además, el presidente de UCE criticó al Gobierno por subir la factura de la luz al mismo tiempo que "lleva a cabo una política falsa" sobre las ayudas otorgadas a las eléctricas para las energías renovables.

 

Europa Press (09/06/2010)

 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner