UCC Temas de Consumo Etiquetado de la carne de vacuno
Etiquetado de la carne de vacuno PDF Imprimir E-mail

vacaDesde la Unión de Consumidores de Cantabria nos hemos detenido a estudiar el etiquetado de la carne de vacuno envasada que se nos oferta desde los diferentes supermercados.

Hemos analizado ocho comercios en los que se vende carne de vacuno envasada, siendo el envasado por cuenta del minorista o a través de una empresa de envasado. Estos son Hipercor, Carrefour, Eroski, Lupa, Lidl, Arbol, Dia y Mercadona, así como los diferentes envasadores que trabajan para estos comercios.

El estudio de la carne de vacuno se ha centrado en el etiquetado de cada producto. Se ha valorado, en primer lugar, la información obligatoria que aparece en ésta (denominación de venta, nº de referencia, lugar de sacrificio, despiece, nacimiento y engorde, fecha de caducidad, cantidad neta y campo visual), y, en segundo termino, la información sobre las diferentes IGP (Identificaciones Geográficas Protegidas), datos del envasador, servicio de atención al cliente, propiedades nutricionales, y, en general toda aquella información que proporcione al consumidor un mayor y mejor conocimiento sobre el producto.

En la comercialización de carne de vacuno desde la crisis de la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina), se incrementó la transparencia de las condiciones de producción y comercialización de esta carne. Desde la Administración surge la necesidad de reforzar la normativa vigente en materia de identificación y a la adopción de nuevas disposiciones relativas al etiquetado obligatorio y a la trazabilidad de la carne a lo largo de todo el canal de distribución. El principal objetivo perseguido era consolidar la confianza en la carne de vacuno por parte de los consumidores.

  • El Etiquetado

De forma general, para cualquier producto alimenticio, los datos que deben aparecer en su etiquetado son los relacionados a continuación, con independencia de su normativa específica, siempre amparadas en una norma de ámbito comunitario (Transposición de Directivas o Reglamentos de la Unión Europea), establezcan nuevos datos obligatorios o exceptúen de cumplir otros. La normativa que regula este etiquetado es el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio de 1999, por el que se aprueba la Norma general del etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. Todos los productos examinados cumplen con la normativa del etiquetado, ya que informan del nombre y dirección del fabricante, en este caso envasador, cuando no sea el propio comercio quien se encargue del envasado, el número de lote, ingrediente, fecha de caducidad, modo de conservación, etc.

En el caso de la carne de vacuno además existen normativas adicionales reflejadas en el Real Decreto 1698/2003, de 12 de diciembre de 2003, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los Reglamentos comunitarios sobre el etiquetado de la carne de vacuno. Esta normativa nos marca el etiquetado específico y obligatorio para este alimento.

  • Trazabilidad

Es el sistema que garantiza una relación entre la identificación de la carne y el animal o los animales de que procede a través de todas las etapas de producción, transformación, distribución y venta de carne de vacuno, sobre este apartado hace especial hincapié esta normativa.

Nos marca como información obligatoria a incluir en el envase: el “lugar de sacrificio”, el “lugar de despiece”, el país de nacimiento, el país donde se haya efectuado el engorde o cría, el país donde se haya efectuado el sacrificio de los animales. En cuanto a etiquetado obligatorio todos los establecimientos analizados cumplen la normativa.

Así mismo los envases Carrefour incluyen en su información dos datos que desde aquí consideramos importantes como son el aporte calórico y la hora de envasado. Aspectos que aunque necesarios, creemos que siguen siendo insuficientes, pues la fecha de sacrificio, el tipo de alimento que se ha dado al animal para su engorde o el régimen de libertad en domesticación en el que se mantiene al ganado son aspectos que consideramos de gran importancia a la hora de escoger el producto a consumir.

  • ¿Envasado por el comercio?

Dentro de la oferta de carne envasada encontraremos que en ocasiones el establecimiento que pone a la venta el producto es el mismo envasador. Son los casos de Hipercor, Eroski y Carrefour.

En todos los establecimientos analizados, incluidos estos tres últimos encontraremos carne envasada por una segunda empresa.

Según las diferentes normativas aplicadas en el estudio, no existe obligación de presentar en el etiquetado los datos del vendedor. Por el contrario la Ley exige la presencia de la identificación de productor, en este caso envasador, requisito que cumplen en su totalidad.

Solo en el caso de Hipercor encontraremos toda la información referente al vendedor en su totalidad de oferta de carne de vacuno envasada, ya sea este envasado por parte de Hipercor o por parte de una segunda empresa encargada del envasado.

  • Servicio de Atención al Cliente

La normativa vigente no exige la presentación de los datos del Servicio de Atención al Cliente razón por la cual muy pocos envases disponen de ésta información.

Solo los envases analizados en Eroski, Carrefour e Hipercor aparecen los datos de este servico. Y nunca en la totalidad de los productos ofertados.

En el caso de Eroski y Carrefour se hace mención a este servicio en los productos envasados en el propio establecimiento. En el caso de Hipercor encontramos ésta información solamente en los productos envasados por una empresa suministradora.

El resto de establecimientos analizados, Lupa, Lidl, Mercadona, Dia y Arbol, no aportan información referente al Servicio de Atención al Cliente.

  • Cámaras Frigoríficas

Tan importante es la calidad de la carne que consumimos como el lugar donde la almacenamos y guardamos. Es por esto que a la hora de evaluar el envasado también hemos querido analizar las condiciones en las que se encuentra la carne dentro de las cámaras frigoríficas.

Veremos en la tabla comparativa que la temperatura nunca baja de los 0ºC, siendo la temperatura idónea ente 0ºC y 4ºC.

En este apartado encontramos a Lupa y Dia fuera del umbral que se supone correcto para la conservación de estos productos. Las cámara frigoríficas analizadas presentaban temperaturas de 6ºC y 5,7ºC respectivamente.

El resto de comercios mantienen umbrales correctos entre 1º y 3º.

Otro aspecto a tener en cuenta es la luz con la que expone este producto envasado, ya que el empleo de determinada luz y el juego de las diferentes tonalidades del fluorescente puede influir en el aspecto y presentación de la carne expuesta.

En el desarrollo de este estudio hemos podido percatarnos de que tanto Mercadota como Lupa usa fluorescentes con una alta saturación de color rojo, influyendo claramente en el aspecto del alimento. Eroski, Hipercor y Dia también poseen niveles de color bastante intenso pero de menos potencia. Lidl y Arbol poseen fluorescentes casi neutros en los que el color rojo es casi imperceptible. Y la mejor iluminación la posee Carrefour siendo el establecimiento más fiel al aspecto del producto, gracias a una iluminación clara y neutra.

  • Identificación Geográfica Protegida

Las I.G.P. o Identificación Geográfica Protegida nos indica el vínculo con el territorio en, al menos, una de las fases de producción, transformación o elaboración.

Estas denominaciones son expedidas por la Administración Pública y son normalizadas por Reglamentos.

  • Carne de Cantabria

En el caso de la Ternera Cántabra queda legislado por el Reglamento Comunitario R. CEE 1483/04, de la Comisión, de 20 de agosto por el que se registra y protege la I.G.P. “Carne de Cantabria”.En este reglamento encontraremos disposiciones que nos fijarán características necesarias para que la carne obtenga dicha distinción, tales como:

El territorio de reproducción, crianza y engorde del ganado destinado a la producción de carne apta para ser protegida por la Indicación Geográfica Protegida, comprende el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sólo la carne procedente de ganado vacuno de las razas agrupadas en el tronco Cántabro, bóvido castaño cóncavo (Tudanca, Monchina y Asturiana), Pardo Alpina integrada por absorción, y la Limusina adaptada al medio, así como sus cruces, es apta para suministrar carne protegida bajo la Indicación Geográfica Carne de Cantabria.

La alimentación se adaptará a las normas tradicionales de aprovechamiento de pastos de Cantabria, comprendiendo los periodos de pastoreo en el monte, según las peculiaridades típicas y que están ligadas a factores geográficos y sociológicos de nuestra Comunidad.
Los animales deben estar mamando de sus madres un mínimo de 3 meses y en la fase de desarrollo post-destete deberán consumir al menos un 50% de sus necesidades alimenticias en forma de forrajes producidos en Cantabria; en la fase de acabado, la alimentación suplementaria a lo largo de todo el ciclo se hará con productos autorizados por el Consejo Regulador.

Las salas de despiece expedirán las piezas de carne y sus porciones protegidas por la Indicación Geográfica, en envases debidamente precintados, que las protejan de toda contaminación.

Los envases irán provistos de etiqueta o contra etiqueta numerada y expedida por el Consejo Regulador, que deberá ser colocada en la sala de despiece, de forma que no permita su reutilización.

Las piezas protegidas por la Indicación Geográfica no podrán ser congeladas.

El pH será inferior a 6. El oreo será como mínimo de 24 horas.

  1. Ternera: proviene de animales sacrificados antes de los 12 meses de edad. La carne tendrá un color de rosa claro a rosa, con grasa de distribución homogénea de color blanco nacarado, músculo de consistencia firme y ligeramente húmeda.

  2. Añojo: proviene de animales sacrificados entre los 12 y 24 meses de edad. La carne presentará un color rosa a rojo claro con grasa de color blanco nacarado, músculo de consistencia firme y ligeramente húmeda.

  3. Novilla: proviene de animales sacrificados entre los 24 y 48 meses de edad. La carne presentará un color rojo claro a rojo, con grasa de color cremoso, músculo de consistencia firme, infiltrado de grasa y ligeramente húmeda.

  4. Buey: proviene de machos castrados sacrificados con más de 24 meses. La carne presentará un color rojo claro a rojo, con grasa de color cremoso, músculo de consistencia firme, infiltrado en grasa y ligeramente húmeda.

  • Producción Ecológica

La Agricultura Ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc) ni organismos modificados genéticamente.

Todo operador que produzca, elabore o importe alguno de los productos citados, con vistas a su comercialización con indicaciones relativas a la producción ecológica, deberá someterse al régimen de control establecido por el Estado Miembro, que será aplicado por una o más autoridad de control designadas, y/o por organismos privados autorizados. En el caso de Cantabria, el organismo encargado de aplicar este sistema de control es la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

La indicación de que un producto es conforme con el sistema de producción ecológica se materializa mediante la aplicación del logotipo CRAE-CN, además los productos procedentes de la Unión Europea podrán llevar de forma voluntaria el logotipo europeo de Agricultura Ecológica.

  • La elección del consumidor

Una vez hemos examinado la diferente oferta podemos afirmar que los requisitos de trazabilidad son plenamente cumplimentados siendo una de las informaciones mas importantes. En segundo lugar creemos que la Identificación Geográfica Protegida y los diferentes sellos de calidad junto a la conservación del alimento son los aspectos que mas influyen en la compra directa en establecimiento.

Cabe reseñar que es importante cerciorarnos de las condiciones en las que se nos ofrece el alimento. Por ultimo y en relación a la información del etiquetado podríamos decir que aún resulta insuficiente en la mayoría de los casos. Siendo datos de interés la fecha y hora de envasado, el tipo de alimentación utilizada en el engorde y las condiciones de cría del animal, imprescindibles para una buena información y servicio al consumidor.

 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner