UCC Quiénes somos
Quiénes somos PDF Imprimir E-mail

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA-UCC es una Asociación de Consumidores de carácter generalista especializada en la defensa de los consumidores y usuarios exclusivamente.

Desarrolla su labor principalmente en el ámbito geográfico de la Autonomía de Cantabria, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro. Se rige por lo dispuesto en el artículo 22 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) y demás legislación vigente en materia de asociaciones (Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación).

Unión de Consumidores de Cantabria-UCC mantiene una presencia permanente en Cantabria desde hace más de treinta años, y, tanto por su número de asociados, como por su presencia social, constituye, sin duda, la Asociación de Consumidores más representativa de la Región. Basa sus actuaciones en los principios de democracia interna, participación, solidaridad y plena independencia respecto a los poderes públicos y organizaciones políticas y económicas.

La UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA aspira a representar, recoger y servir de cauce a las reivindicaciones realizadas por el conjunto de consumidores y usuarios de Cantabria, conforme disponen sus Estatutos, para la consecución de una progresiva mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La finalidad de la Asociación es la defensa de los intereses generales y de los derechos básicos de los consumidores en Cantabria lo que implica, entre otras cosas:

  • La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  • La indemnización o reparación de los daños y perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes productos o servicios y la información y divulgación, para facilitar el conocimiento sobre adecuado uso, consumo o disfrute.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afecten directamente y la representación de sus intereses.
  • La protección jurídica, administrativa y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.
  • Los intereses de los ciudadanos en su condición de contribuyentes y usuarios de los servicios de titularidad pública.
  • La representación institucional de los consumidores y usuarios y promover su presencia en todos los organismos oficiales.
  • Formar e informar a los consumidores.
  • En suma, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como consumidores y usuarios.

Prestaciones: ¿En qué me beneficia ser socio de UCC?

Ser beneficiario del SERVICIO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, consistente en el asesoramiento y tramitación de reclamaciones por vía extrajudicial y ante la Junta Arbitral de Consumo, así como la interposición de denuncias y quejas ante los organismo competentes, y la tramitación de recursos ordinarios no judiciales.

Este servicio se presta en horario de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 19:00 horas en gabinete atendido por informadores de consumo en la sede de nuestra asociación.

Ser beneficiario de nuestros descuentos en honorarios de abogados para la tramitación judicial de reclamaciones en materia de consumo. La parte de los honorarios de letrado que sufragará directamente el socio, en caso de necesitar de tales servicios serán los siguientes:

Hasta el tercer año de antigüedad el asociado obtendrá un descuento del 60 % de la minuta según lo dispuesto en el minutero del Colegio de Abogados de Cantabria. A partir del tercer año y hasta los cinco años de antigüedad, el asociado obtendrá un descuento del 75 %. A partir de una antigüedad de cinco años, obtendrán un punto de descuento, por cada año transcurrido, hasta completar un máximo de descuento del 85 %.

Además, acceso a cursos, jornadas mesas redondas, y cualquier tipo de actividad organizada por UCC a lo largo del año.

Ámbitos de actuación: Bancos, seguros, automóviles, telefonía, comercio, hostelería, servicios profesionales, vivienda (compra, defectos de construcción, alquiler de vivienda, contratos, actualizaciones, incrementos de renta, suministros (luz, agua, gas), y un largo etcétera.

 

 

 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner