UCC
El intento de pacto de Aqualia no ha logrado evitar el juicio a sus directivos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Autor   
Viernes, 07 de Mayo de 2010 10:59

La vista por el 'escándalo del agua' tendrá lugar el próximo día 17 y la acusación pide penas de cuatro años de cárcel.

El intento de acuerdo extrajudicial con el Ayuntamiento de Torrelavega realizado por la empresa Aqualia en las últimas semanas no ha fructificado y cinco de sus responsables serán juzgados el próximo día 17 por el 'escándalo del agua', surgido hace más de una década por supuestas irregularidades en la gestión del suministro. La propuesta fue realizada de forma verbal a la Alcaldía y ésta no le concedió validez. Aqualia quiso compensar económicamente al Ayuntamiento y abandonar la empresa mixta Aguas Torrelavega (Aguator), que forma junto con el Consistorio y es la encargada del abastecimiento de agua al municipio.

 

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Torrelavega acordó el año pasado la apertura de juicio oral contra cinco responsables de Aqualia (antes Sogesur), a quienes imputa varios  delitos (estafa, apropiación indebida, societario y falsedad). Asimismo, la juez decidió dejar en libertad a los acusados, algunos con fianza, y declaró a la Audiencia Provincial de Santander
como órgano competente para emitir la sentencia. Tanto el fiscal como la acusación particular (Ayuntamiento de Torrelavega) han solicitado penas de cuatro años de cárcel para los principales acusados en este largo proceso.

 

El llamado 'escándalo del agua' surgió al detectar los técnicos municipales irregularidades en la gestión de la empresa mixta, concretamente durante los ejercicios de 1999 y 2000. Hace tres años quedó resuelto el proceso administrativo, con el respaldo judicial a la decisión del pleno de la Corporación de intervenir administrativamente Aguator.

Los delitos que se imputan tienen que ver con la presunta manipulación de caudalímetros, la contratación irregular de empresas filiales para distintos trabajos y el desvío de compras de carbón activo para otros municipios, principalmente.

La acusación va dirigida a anteriores gerentes y directivos de Aguator, habiendo quedado excluidos ex concejales inicialmente imputados por su participación en el Consejo de Administración.

Inicio del litigio

El litigio se inició con querellas presentadas por CC OO, primero, e IU, después. Ambas organizaciones acabaron retirándose del procedimiento, por diversas causas, que continuó a instancias de la Fiscalía y del Ayuntamiento. Las diligencias quedaron abiertas hace nueve años.

Los imputados son José Fernando de la Torre Fernández, Alberto Andérez Ibáñez, José Antonio García San Emeterio, Santiago de la Fuente Pérez Lucas y Jesús Esparza Salanova. La juez decretó el sobreseimiento provisional de la causa respecto a José Carlos Irago García. La sentencia no pondrá punto final al 'escándalo del agua', dado que siguen abiertas otras causas en los juzgados de Torrelavega, una de ellas por el supuesto desvío de compras de carbón activo.

El Diario Montañés (04/05/2010)

 

Última actualización el Viernes, 07 de Mayo de 2010 11:40
 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner