UCC Temas de Consumo Agencias de Viaje
Agencias de Viaje PDF Imprimir E-mail

Servicios

Las agencias de viajes ofrecen al usuario dos tipos de servicios:

  • “Servicios sueltos”: reservas de billetes, hoteles, etc…
  • “Paquetes turísticos”: varios servicios previamente programados por un precio global. En este tipo de viajes “completos” debe ponerse a disposición del usuario un programa informativo que incluya: información clara y precisa sobre el destino, itinerario, duración, categoría de los hoteles, medios de transporte, etcétera.

Facturación

En el caso de servicios sueltos, la agencia entregará al cliente los billetes o bonos correspondientes y factura donde conste el precio de los servicios y el recargo por gastos de gestión. Cuando se trata de “ paquetes turísticos “, se formalizará un contrato, especificando los servicios y sus precios correspondientes.

En la factura figurarán todos los costes: gastos, impuestos…

La agencia puede exigir hasta un 40 por100 del importe total en concepto de señal, y entregará el usuario un recibo o justificante que detalle cantidades y conceptos.

Los folletos y programas editados por las agencias de viajes responderán a criterios de utilidad, precisión y veracidad y no podrán incluir publicidad falsa o engañosa.

Es interesante conservar los folletos y el material publicitario para poder reclamar en caso de que los servicios turísticos no se ajusten a lo publicado.

Modificaciones de los servicios

La Agencia tiene la obligación de suministrar los servicios en las condiciones establecidas en la oferta aceptada por el cliente.

Si se producen modificaciones antes del inicio del viaje, deberán ser comunicadas al cliente. Este queda en libertad de aceptarlas o no, en cuyo caso le serán devueltas las cantidades entregadas a cuenta. Caso de producirse durante el viaje, los servicios se prestarán con equivalencia de categoría o, reembolso la diferencia si el servicio es de inferior categoría.

Cancelación

En todo momento, el usuario puede desistir de los servicios contratados con derecho al reembolso de las cantidades que hubiera abonado, pero deberá indemnizar a la Agencia:

  • Si se trata de “servicios sueltos” abonará los gastos de gestión y de anulación, debidamente justificados.
  • Si se trata de “paquetes turísticos” abonará los gastos de gestión y de anulación si los hubiere y una penalización consistente en:

o El 5% del importe total si desiste entre once y catorce días antes de la fecha de comienzo del viaje.

o El 15% si desiste entre tres y diez días de antelación.

o El 25% si desiste dentro de las 48 horas anteriores a la salida.

De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna, salvo causa de fuerza mayor demostrable.

Si no está conforme con el servicio prestado debe solicitar la Hoja de Reclamaciones.

Avión

El billete es nominativo: sólo puede ser utilizado por su titular. En caso de pérdida hay que comunicarlo a la oficina que lo expidió para que extiendan un duplicado o reintegren el importe, con el descuento de un pequeño gravamen.

El precio puede variar notoriamente, según las distintas tarifas (normales, promocionales, especiales). Consulte los distintos descuentos. En caso de cancelación del billete, según el preaviso así será el gravamen. Puede oscilar entre el 25 y el 50 por 100.

Las compañías aéreas no responden por daños o perjuicios en caso de retraso o cancelación. Se puede solicitar la devolución del importe y el abono de hospedaje y manutención.

Se transportan gratuitamente hasta 20 kilogramos de equipaje por persona en Clase Turista y hasta 30 kilogramos en Primera Clase.

En caso de pérdida o retraso de la entrega, hay que comunicarlo inmediatamente en el mostrador de la compañía y presentar la denuncia.

Las indemnizaciones establecidas son:

  • Por pérdida y deterioro del equipaje facturado o de mano, hasta un límite de 356 €/unidad.
  • Por retraso en la entrega del equipaje facturado, hasta el límite de una cantidad equivalente al precio del billete.

En caso de overbooking la compañía está obligada a indemnizar económicamente al pasajero. Estas indemnizaciones se fijarán con arreglo a los kilómetros a recorrer.

  • 150 Euros para vuelos de hasta 3.500 kilómetros.
  • 300 Euros para los que superen esta distancia.

Los vuelos Charter, organizados por Tour-Operadores, son de responsabilidad de éstos, hasta el momento en que la compañía admite el pasajero. En ese instante tiene iguales derechos y la compañía iguales obligaciones.

Transporte marítimo

Los servicios regulares de líneas marítimas deben anunciar y tener siempre a disposición del usuario para su consulta los itinerarios, frecuencias, tarifas y las condiciones generales de sus servicios.

Cualquier modificación de las condiciones antes mencionadas deberá aplicarse al menos con 150 días de antelación a la fecha prevista de entrada en vigor.

Ferrocarril

Las tarifas variarán en función de la fecha del viaje (días azules, blancos o rojos) y de otras circunstancias ( ida y vuelta, tarjeta dorada, tarjeta joven, grupos, etcétera). Solicite información en las estaciones y los despachos de billetes.

Los billetes incluyen un seguro obligatorio de accidentes y un seguro de pérdida de equipaje facturado. Si se transportan objetos de valor deben declararse para ampliar la cobertura.

Sólo pueden cambiarse una vez y no pueden estar caducados. No se pueden variar la tarifa. Los gastos de cambio son de 1,20 Euros. La cancelación de billetes en días azules puede hacerse hasta 15 minutos antes, con un gravamen del 10 por 100 , que en días blancos y rojos –según la antelación-, será como máximo del 25%. La anulación tres días antes del viaje no supone coste alguno.

En caso de combinación ferroviaria, si ésta se pierde por retraso del primer tren, y se denuncia haber comprado ya el billete, RENFE está obligada al abono de los gastos del hospedaje y manutención que esta situación ocasione al viajero.

Autocar

El despacho de billetes comenzará al menos una hora antes de la salida. En la taquilla deben figurar los itinerarios, horarios, calendarios y precios.

Los billetes contendrán el nombre de la empresa, fecha, trayecto, precio, número de coche y de asiento. Podrán venderse de forma anticipada, reservando al menos el 20 por 100.

Pueden transportarse gratuitamente hasta 30 kilogramos de equipaje. Si contiene objetos de valor, es conveniente declararlos. En caso de pérdida o avería, salvo caso fortuito o fuerza mayor, la empresa abonará hasta 14,50 Euros, por cada kilogramo de equipaje. El equipaje de mano tiene que transportarse de forma que se pueda colocar encima o debajo del asiento.

Condiciones durante el viaje:

  • El autocar dispondrá de condiciones higiénicas y de seguridad, iluminación, calefacción, botiquín y puertas y ventanas de socorro.
  • Los viajeros no podrán ir de pie en itinerarios superiores a 30 kilómetros.
  • El vehículo se detendrá en todas las paradas del itinerario. Si el viaje se interrumpe, la empresa adoptará las medidas necesarias para transportar a los viajeros hasta su destino.
  • En caso de accidente, el seguro obligatorio de viajeros, cubre daños corporales, incapacidad, muerte y asistencia sanitaria.

Taxis

Los vehículos “Taxi” deben ir provistos de aparato “taxímetro”, debidamente comprobado y precintado, situado en la parte delantera de forma que sea visible en todo momento la lectura de tarifa o precio, por lo que deber estar siempre iluminado.

Dicho aparato “taxímetro” entrará en funcionamiento al bajar la bandera. El “taxímetro” calcula automáticamente e indica en todo momento las sumas a pagar por usted como usuario del taxi. Los taxis deben indicar su situación de “libre” mediante un cartel indicador en el parabrisas y una luz verde en el exterior del vehículo.

El taxista deberá ir provisto, y a disposición del cliente, de los siguientes documentos:

  • Hojas de Reclamaciones Oficial.
  • Ejemplar del Reglamento del Servicio.
  • Plano callejero de la ciudad.
  • Talonario de recibo autorizados.
  • Ejemplar Oficial de las tarifas vigentes en lugar visible.

Alquiler de coches

Las empresas de alquiler de vehículos sin conductor deben tener expuestas las tarifas aplicables para los diferentes tipos de vehículos de turismo, selladas por la Administración con al menos 15 días de antelación a su entrada en vigor.

El precio anunciado deberá ser el total, incluyendo el coste del seguro de responsabilidad por daños a terceros e impuestos. Por el contrario, el seguro de responsabilidad por daños causados al propio vehículo podrá anunciarse y hacerse efectivo de forma diferenciada del precio total y tendrá carácter voluntario para el usuario.

 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner