UCC Temas de Consumo Derechos del pasajero
Derechos del pasajero PDF Imprimir E-mail

Reglamento  (CE ) de 11 de Febrero de 2004, sobre compensación y asistencia a pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de vuelos. Aplicable a partir del 17 de febrero de 2005.

Denegación de embarque:

Cuando la compañía aérea prevea que tendrá que denegar el embarque en un vuelo, deberá primeramente pedir que se presenten voluntarios que renuncien a sus asientos a cambio de ciertas compensaciones entre las que deben figurar el reembolso del importe del billete, junto con una billete gratuito de vuelta al punto de partida, o si procede una oferta de transporte alternativo hasta el destino final.

Si no se ha presentado ningún voluntario, la compañía deberá pagar una compensación económica que varía desde los 250 hasta los 600 euros, en función de los kilómetros efectuados. La compensación, podrá reducirse a la mitad, si el retraso no es superior a 2,3 o 4 horas respectivamente, debiendo la compañía proporcionar gratuitamente comida y bebida suficientes, medios de comunicación y alojamiento si procede.

Anulación de los vuelos:

Cuando un vuelo se suspenda, la compañía deberá dar a elegir al afectado entre la devolución del importe del billete (junto con un billete gratuito de  vuelta al primer punto de partida, si procede) y un medio de transporte alternativo hasta su destino final. Asimismo, deberá proporcionar gratuitamente comida y bebida suficientes, medios de comunicación y alojamiento si procede.

La compañía, puede tener que compensar a los afectados también en cantidades iguales a las debidas en caso de denegación de embarque, a no ser que la anulación la haya comunicado con la suficiente antelación y ofrezca transporte alternativo en un horario próximo previsto.

La compensación o las devoluciones a efectuar por las compañías, se pagarán en metálico, por transferencia bancaria o cheque, o previo acuerdo firmado por el pasajero, en bonos de viaje, y se harán efectivas en el plazo de 7 días.

Grandes retrasos:

Si se ha efectuado la facturación en el plazo debido para cualquier vuelo, y la compañía prevé un retraso de 2,3, 4 horas o más, en función de los kilómetros a efectuar, ésta estará obligada a ofrecer a los afectados por el retraso, comida y bebida suficientes, medios de comunicación y alojamiento en un hotel cuando sea preciso (incluyendo con ello los desplazamientos).

Cuando el retraso sea de 5 horas o más, la compañía deberá ofrecer la devolución del importe del billete, junto con un billete gratuito de vuelta al primer punto de partida, si fuera preciso.

Equipajes:

Si el equipaje ha resultado dañado, roto, perdido o si sufre retraso, en un vuelo de una compañía aérea de la UE, se podrá reclamar hasta 1000 DEG, considerando para ello que un DEG equivale aproximadamente 1.18 euros (pudiendo variar dicho valor).

La reclamación por deterioro del equipaje facturado, deberá hacerse dentro de 7 días a  contar desde la entrega, y por retraso del equipaje dentro de los 21 días a contar desde la entrega; ambas reclamaciones preferiblemente por escrito con el fin de dejar constancia del momento en que se efectúa.

Obligación de informar a los pasajeros:

El transportista que deniegue un embarque, cancele o retrase un vuelo al menos durante 2 horas, deberá proporcionar a los pasajeros afectados, un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia con arreglo al Reglamento vigente, con el fin de que cada afectado tenga conocimiento de los derechos que le asiste ante tales contratiempos.

¿Qué hacer ante un contratiempo?

Si se le presenta alguno de los problemas a los que se refiere este folleto, debe pedir inmediatamente al representante de la compañía aérea encargada de efectuar el vuelo, que trato de solucionarlo. De no ser así, conserve toda aquella documentación que confirme la relación contractual entre Ud., y el transportista aéreo, y solicite una hoja de reclamaciones, indicando todas las incidencias surgidas. Acuda a su Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el plazo más breve posible, con toda la documentación, con el fin de tramitar reclamación contra la entidad que ha vulnerado sus derechos.

 

 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner