UCC Temas de Consumo Medicamentos
Medicamentos PDF Imprimir E-mail

El uso racional del medicamento es responsabilidad de todos

Los medicamentos constituyen una importante herramienta para el tratamiento de las enfermedades. Su uso racional es fundamental para obtener el máximo beneficio así como para aprovechar de manera óptima los recursos. Recuerde los siguientes mensajes para su utilización correcta:

  1. No se automedique con fármacos que necesiten receta médica.
  2. Asegúrese de haber comprendido si debe tomar su medicación con comidas (o inmediatamente después) o con el estómago vacío (una hora antes o dos después de comer).
  3. Respete la duración de los tratamientos. No deje de tomar los medicamentos cuando comience a sentirse mejor, a no ser por indicación médica. Un tratamiento incompleto puede impedir la remisión completa de su trastorno, como ocurre con los antibióticos.
  4. Cumpla los horarios de las tomas de sus medicamentos para obtener el máximo beneficio.
  5. Lea detenidamente las instrucciones y consulte aquello que no comprenda o le preocupe.
  6. Los medicamentos se identifican mejor por su denominación genética o nombre del principio activo. La marca comercial es el nombre que asigna cada laboratorio a su medicamento.
  7. Si se le olvida una o varias dosis, no trate de compensar el olvido tomándolas todas a la vez, pida consejo sobre lo que ha de hacer en esta situación ya que la solución puede ser distinta según el medicamento del que se trate.
  8. La toma de medicamentos requiere siempre precaución. Sea particularmente en embarazo, lactancia, niños, ancianos, diabetes, hipertensión o si sufre de cualquier alergia o de insuficiencia renal o hepática. En ocasiones deberá observar precauciones especiales mientras esté tomando un medicamento. Infórmese, por ejemplo, si su tratamiento puede producirle sueño y disminución del estado de alerta como ocurre con los tranquilizantes y algunos medicamentos para el mareo, la alergia o el catarro.  Tenga en cuenta que en dichas circunstancias puede ser peligroso conducir, manejar maquinaria o realizar otra actividad que requiera toda su atención. ¡Cuidado con añadir además bebidas alcohólicas!.
  9. La receta médica es personal. Se refiere a una medicación determinada para una persona en un determinado momento. No comparta sus medicamentos, ni considere que otra persona con los mismos síntomas debe seguir igual tratamiento, sólo el médico puede valorar el tratamiento.
  10. Algunos medicamentos habitúan el organismo a sus efectos. Este fenómeno se conoce como tolerancia y puede inducir al uso continuado del medicamento y a ir aumentando la dosis para conseguir los mismos efectos como puede ocurrir con los laxantes. Si observa síntomas de tolerancia, comuníquelo al médico que buscará una alternativa. Tasmibén se puede producir dependencia o habituación a tomar un determinado medicamento. Todas ellas son prácticas peligrosas.
 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner