UCC Temas de Consumo Derechos básicos respecto al Contrato de Seguros
Derechos básicos respecto al Contrato de Seguros PDF Imprimir E-mail

Referencia legislativa:

  • Ley de Ordenación del contrato de seguro privado, Ley 50/80, de 8 de octubre.

Definición (Art. 1): El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca  el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

Principales categorías: CONTRA DAÑOS (incendios, robo, caución, responsabilidad civil. PERSONAS (vida, accidentes).

El contrato: Debe formalizarse por escrito.

La solicitud de seguro no vincula al solicitante, pero la proposición de seguro por el asegurador vinculará al proponente durante un plazo de quince días. Por acuerdo de las partes los efectos del seguro se pueden retrotraer al momento en que se presentó la solicitud o se formuló la proposición.

Contenido mínimo de la poliza del contrato:

  • Nombre o denominación social de las partes, su domicilio y la designación del asegurado o beneficiario en su caso.
  • El concepto en el cual se asegura.
  • Naturaleza del riesgo cubierto.
  • Designación de los objetos asegurados y su situación.
  • Suma asegurada o importe de la cobertura.
  • Importe de la prima recargos e impuestos.
  • Vencimiento de la prima, lugar y forma de pago.
  • Duración del contrato con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos.
  • Nombre del agente, si interviene en el contrato.

El tomador del seguro (quien contrata) tiene la obligación de declarar al asegurador todas las circunstancias por él conocidas que pudieran influir en la valoración del riesgo.

Obligaciones y deberes:

El tomador del seguro o el asegurado o beneficiario deberán comunicar al asegurador el siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido. Recomendamos siempre la forma escrita a fin de dejar constancia de ello.

El asegurador esta obligado a satisfacer la indemnización al término de las peritaciones. En cualquier caso, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.

Si el asegurado lo consiente, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.

Si en el plazo de tres meses desde el siniestro el asegurador no hubiere reparado el daño o indemnizado, la indemnización se incrementará en un veinte por ciento.

Duración del contrato: La pactada por las partes en la póliza. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada en un plazo de dos meses antes de que concluya el seguro en curso.

¿Plazo para reclamar?

Las acciones que derivan del contrato de seguro prescribirán  en el término de dos años si se trata de seguro de daños y de cinco si el seguro es de personas.

El juez competente para el conocimiento de estas acciones es el del domicilio del asegurado, siendo nulo cualquier pacto en contrario.

Otras vías de reclamación:

1.- Escrito al Defensor del Asegurado. Conviene siempre efectuar esta reclamación por escrito y por medio que deje constancia (certificado o burofax). Esta figura no es de derecho público, sino propio de las compañías, con lo que su desestimación no debe desanimarnos de continuar el trámite. Dispone de un plazo de dos meses para contestar por escrito.

2.- Denuncia ante la Dirección General de Seguros. Trascurridos esos dos meses sin contestación o habiendo recibido contestación negativa, se accede mediante denuncia ante este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, encargado de supervisar la actuación de las aseguradoras. Es imprescindible haber seguido correctamente los pasos anteriores.

 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner