UCC
Las compañías aéreas incumplen en venta por Internet PDF Imprimir E-mail

Todas las compañías aéreas incumplen la normativa de venta por internet

Todas las compañías aéreas incumplen algún aspecto de la normativa de contratación de vuelos a través de internet, según revela un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) que hoy ha presentado en Logroño su presidente, José Ángel Oliván.

UCE ha analizado las webs de doce compañías aéreas y la conclusión es que Ryanair es la que "peor comportamiento tiene" mientras que Iberia es "la que más respeta los derechos de los consumidores".

"La práctica totalidad de los vuelos hoy en día se contratan por internet", ha explicado Oliván, que ha lamentado que "la reglamentación de transporte aéreo se ha quedado obsoleta y prima el interés de la compañía sobre los derechos de los usuarios".

El incumplimiento "más claro" tiene que ver con la publicidad, ya que casi todas las páginas webs "ofertan precios que no se corresponden con la cantidad final a pagar".

El estudio también denuncia otros incumplimientos como que la compañía no se identifique claramente o que no cumpla la Ley de Protección de Datos.

Oliván ha alertado de que algunas empresas ponen a disposición de los usuarios un número de teléfono "de tarificación adicional" para resolver conflictos por lo que "reclamar acaba costando dinero".

Además, UCE ha editado una guía de los derechos de los usuarios de transporte aéreo, en la que informa de que los derechos que tienen los viajeros en caso de cancelación, retraso u overbooking.

La Unión de Consumidores de España utilizará los datos analizados para "formalizar denuncias", con la confianza de que las administraciones "no se pasen la pelota unas a otras".

Ha recomendado a los viajeros que compren billetes por internet que "impriman o guarden todas las páginas con los pasos que van dando", porque la información puede cambiar.

"Siempre que consideren que sus derechos no han sido respetados deben poner una reclamación ante las autoridades de consumo de la comunidad autónoma, organizaciones de consumidores o el Ministerio de Consumo", ha aconsejado.

 

Oliván ha reconocido que "en España no se ponen demasiadas reclamaciones", muchas veces porque "no existen los mecanismos adecuados" y ha pedido que se instalen oficinas de reclamación en los aeropuertos. EFE proyecto de aportar una combinación exitosa de talentos.

 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner